Razón y flexibilidad

Pretender tener la razón siempre es el mayor enemigo de esta página y de todo el trabajo que Eva y Patricia llevan años tratando de difundir, la liberación emocional. Si en cada paso de tu vida, en cada decisión, en cada conversación crees firmemente que tienes razón, sin darte cuenta te estás convirtiendo en esclavo de tus opiniones y también de tu mente racional.

La mente racional es un servidor muy valioso, nos ayuda a estructurar, a comprender, a acortar los tiempos de respuesta por su capacidad de automatizar pero si nos aferramos a ella como si fuera una verdad absoluta, si no nos permitimos dejar un resquicio, ser un poco flexibles, pensar que tal vez haya otras formas de hacer las cosas nos estaremos perdiendo una enorme fuente de información que no viene de la razón. De ahí nace la intuición. Puedes leer más sobre ello y practicar para confiar en tu intuición en este artículo.

Pero de lo que queremos ir un poco más allá, nos queremos dirigir a las personas que han comenzado a cuestionarse si merece la pena tener siempre razón y el sufrimiento que conlleva esa rigidez física y mental. Cuando quieres llevar siempre razón estás escondiendo una muy profunda necesidad de que los demás te apoyen, en realidad estás mostrando debilidades y necesidades relacionadas con la autoestima.

Raimon Samso habla magistralmente de este tema en algunos de sus libros y artículos: «El problema no es apegarse a una creencia sino identificarse con ella. Pelear contra una creencia o un hábito no tiene sentido, es una lucha perdida. En cambio, dejar de identificarse con esa forma de pensar, cuestionarla, examinarla, soltarla, incluso sacrificarla, es el principio de la libertad o de cómo librarse de esta par­ticular tiranía».

Y de eso se tratan estos artículos, queremos desafiarte, cuestionarte, darte la vuelta, ayudarte a saltar esas barreras para que sientas esa Liberación Emocional.

Puedes leer más sobre la importancia de la flexibilidad a la hora de cambiar creencias y de cómo la capacidad de adaptación es lo que permite a las especies, personas y empresas sobrevivir en momentos adversos, y también como siempre, hacer un ejercicio de tapping para ayudarte a ser más flexible aquí. También te recomendamos que si te reconoces en esta actitud y el ser rígido e inflexible solo te trae problemas consultes nuestro artículo relacionado con la Herida de Injusticia.


Propuesta de ejercicio de EFT para mejorar tu flexibilidad
A veces nos enzarzamos en discusiones con otros sin darnos cuenta que cada persona ve las cosas de forma diferente. Y eso es un enfado, el querer tener razón. En realidad, querer tener razón es una artimaña de la mente que también experimenta nuestro cuerpo poniéndose en tensión, agarrotándose.
Como siempre, te recordamos que estas son posibles opciones de frases, existen miles, pero las mejores son las que tu creas y se adaptan a lo que vives y sientes.

Preparación 1: A pesar de que soy poco flexible, pero porque suelo tener razón muchas veces, me acepto como soy y estoy abierto a intentar cambiar
1.    Sé que soy inflexible
2.    Me lo ha dicho mucha gente
3.    Sin embargo al final suelo tener razón
4.    Mi forma de ser evita duplicar muchos trabajos
5.    También evita a otros sufrir
6.    Porque yo lo estoy viendo venir
7.    Sí, realmente soy inflexible
8.    Eso hace sufrir a las personas a las que quiero
9.    Aun creyendo que tengo razón, quiero ser más flexible

Toma una respiración profunda. Medita sobre esta ronda. Repítela tantas veces como sea preciso hasta que te sientas bien o no haya carga emocional
 
Preparación 2: Aunque soy inflexible con los demás, y eso les hace sufrir, acepto esta situación y me gustaría ser más flexible.
1.    Cada vez que discuto entro en tensión
2.    Mi cuerpo se agarrota
3.    Y ahora sé que está reflejando mi rigidez en la mente
4.    Realmente es una lucha agotadora
5.    ¿Cómo sería dejar de pelear?
6.    Tal vez podría hacer una indicación y desapegarme del resultado
7.    Cada uno tiene una forma de hacer las cosas
8.    Me cuesta pero quiero darme la oportunidad de no controlar
9.    Sería estupendo conseguir liberarme de esta rigidez

 
Toma una respiración profunda. Medita sobre esta ronda. Repítela tantas veces como sea preciso hasta que te sientas bien o no haya carga emocional
 
Preparación 3: Aunque hasta ahora he sido bastante inflexible y todavía me cuesta cambiar, quiero realmente hacerlo
1.    Doy permiso a mi cuerpo y mente a que se muevan al compás de los acontecimientos
2.    Permito que entren cosas nuevas en mi vida
3.    Me siento liberado de la necesidad de controlar todo
4.    Creo que podría ser divertido
5.    Suelto y libero mi mente y cuerpo
6.    Estoy trabajando para confiar en que todo ocurre como debe
7.    Sé que tengo que enfocarme, que no es algo inmediato
8.    Pero realmente me apetece mucho soltar esta carga
9.    Hoy elijo ser flexible con los demás, y conmigo también

 
Toma una respiración profunda. Medita sobre esta última ronda. Repítela tantas veces como sea preciso hasta que te sientas bien y disponte a poner en práctica en tu día a día esta nueva forma de ser.

*Si prefieres los ejercicios en audio o vídeo, accede a la membresía. También para las sesiones grupales en directo.

Esta web utiliza cookies ¿estás de acuerdo?    Política de Cookies
Privacidad