El valor del silencio

A veces las experiencias más agradables suelen venir precedidas por momentos de estrés y alteración.

  • Todo el trabajo que hay que dejar listo antes de ir de vacaciones.
  • Todas las tareas que acompañan a un evento familiar.
  • Todos los preparativos previos a la mudanza a una nueva casa.
  • Los detalles de una reunión de reparto de dividendos.

Y lo que tenía que ser una serie de actividades gratas que compartir con la pareja, la familia, los amigos o los compañeros de trabajo se convierten en disparadores de ansiedad. ¡Una solución, quiero!

Para. Piensa. Respira. Escucha.

En este mundo en el que vivimos es casi un delito no hacer algo productivo en cada minuto de tu vida, así que si te aseguro que la solución a esa ansiedad que te corroe porque no llegas a todo lo que quieres es pararte, nos tirarás un zapato a la cabeza, pero es cierto. Para, respira profundamente, piensa, permanece en silencio unos minutos y escucha a tu interior. El silencio es la antesala de la intuición.

Nos encanta un artículo escrito por una de nuestras Maestras de EFT favoritas, Carol Look sobre la importancia de escuchar a nuestro corazón, sencillamente dedicándole la atención necesaria ¿Cuándo fue la última vez que estuviste tranquilo y en silencio el tiempo suficiente? El tiempo suficiente para sentir el pulso, el ritmo de tu cuerpo y escuchar lo que tu corazón te quiere decir.

La excusa de todos los que no lo hacen es que no tienen tiempo, puede ser pero este tema ya lo abordamos al hablar de los ladrones de tiempo (puedes leer aquí más sobre ello), así que si ahora dispones de unos días de asueto y tranquilidad, porque estás de vacaciones o porque has terminado esa tarea tan importante, puedes invertir unos minutos en prestar atención a tus pensamientos, reacciones y deseos desde el silencio, los beneficios son inmediatos y tú eres su receptor.

Algunas otras excusas que ponemos para no escucharnos:

  • No sé hacerlo
  • Me aburro, necesito hacer algo más productivo.
  • Prefiero no hacerlo, me dan miedo los mensajes que puedan llegar
  • Cuando me pongo, siempre me interrumpe algo más urgente
  • No le encuentro ningún beneficio real

Dedica algo de tiempo en estas vacaciones, en este fin de semana, en una pausa para café a prestar atención a tu interior, escucha los mensajes de tu cuerpo porque muchas veces en ellos están las soluciones a los retos que la vida diaria te plantea y que te están generando ese estrés que de forma inadecuada se dispara una y otra vez para alterarte el humor, el pulso, las hormonas o incluso la tensión arterial.

Llega a un acuerdo contigo mismo: dedicaré cinco minutos al día (cada mañana al despertar por ejemplo) a observar mi interior, a escuchar mis voces internas. Tienes que hacer de ello un hábito, como ducharse, lavarse los dientes o peinarte, pero cuidado ¡ES ADICTIVO!

Diez beneficios inmediatos de escuchar nuestra sabiduría interior (Carol Look):

  1. Estar tranquilo, en silencio, nos permite acceder a la sabiduría de nuestro corazón. Es un recurso que tenemos dentro pero no le dedicamos el tiempo suficiente para comprender sus mensajes.
  2. Estar tranquilo, en silencio, después de un largo día de trabajo, adecua la cantidad de energía al momento y nos prepara para el descanso.
  3. Estar tranquilo, en silencio, nos ayuda a resolver los problemas que nos están drenando energía. Así podemos escuchar qué nos dice nuestra sabiduría interna sobre cómo resolver el reto.
  4. Estar tranquilo, en silencio, te hace más reflexivo y por lo tanto evita que tengas futuras reacciones excesivas en situaciones de estrés.
  5. Estar tranquilo, en silencio, facilitará que todos los biorritmos de tu cuerpo se sincronicen, esto te facilitará estar más centrado y en control, tanto física como emocionalmente.
  6. Estar tranquilo, en silencio, de forma inmediata eleva tus vibraciones, estado necesario para atraer aquello que quieres conseguir.
  7. Estar tranquilo, en silencio, hace renacer la creatividad que a veces pensamos que hemos perdido con el paso de los años.
  8. Estar tranquilo, en silencio, te ayuda a concentrarte en lo que quieres y no en lo que no quieres. Cuando acaba el día tendemos a enfocarnos más en lo que queremos arreglar de nuestras vidas que en lo que queremos avanzar y con unos minutos de introspección enfocada podemos cambiar el punto de atención.
  9. Estar tranquilo, en silencio, nos da alivio emocional y aleja el estrés.
  10. Estar tranquilo, en silencio, simplemente es bueno y relajante para el sistema inmunitario y la mente. Ambos están conectados y envían un mensaje relajante a nuestras células, definitivamente redunda en nuestra salud.

Ejemplo de ejercicio de tapping para dedicarte tiempo a ti mismo
Preparación en el Punto Sensible/Kárate:
«Aunque me resulta difícil relajarme aun cuando estoy de vacaciones, me acepto completa y profundamente»
«Aunque siempre tengo que hacer algo útil, me acepto de todas maneras»
«Aunque pienso que no me lo puedo permitir, elijo relajarme durante las vacaciones»
Secuencias:
1. No puedo relajarme.
2. No me lo puedo permitir.
3. Tengo responsabilidades.
4. Necesito preocuparme de muchas cosas.
5. Siempre hay tanto que hacer.
6. No sé cómo relajarme.
7. Cómo escuchar a mi interior.
8. Necesito hacer algo más productivo.
9. Estoy perdiendo el tiempo con este ejercicio de tapping
(Respira profundamente, y continuamos con otra secuencia…)
 
1. No puedo vaciar mi mente.
2. Pero a lo mejor no es necesario.
3. Podría empezar con algo más fácil.
4. Leer un libro, escuchar música…
5. Dedicar tiempo solo a mí.
6. Quizás no tengo que controlar todo.
7. ¿Qué pasaría si pudiera dedicar tiempo a relajarme?
8. A lo mejor puedo hacerlo.
9. Me encantaría escuchar mi voz interior
(Respira profundamente, y continuamos…)
 
1. Elijo disfrutar de mis tiempo libre.
2. Elijo dejar mis preocupaciones atrás.
3. Me permito estar en silencio, escuchando.
4. Elijo soltar todo lo que no me permite escuchar a mi interior.
5. Suelto los miedos.
6. Suelto la necesidad de hacer siempre algo «importante».
7. Elijo dedicar tiempo para mí.
8. Elijo disfrutar de estar tranquil@, en silencio.
9. Elijo dar voz a mi interior
Respira profundamente. Por supuesto, puedes remplazar las frases que proponemos arriba por otras que reflejen mejor tu situación.
¡No te olvides compartir con nosotras tus experiencias!
Esta web utiliza cookies ¿estás de acuerdo?    Política de Cookies
Privacidad