EFT subrrogado para mejorar relaciones

Nos escribís también muy a menudo para pedirnos que hagamos tapping subrrogado o en sustitución por vosotros o bien que os enseñemos para ayudar a algún familiar o allegado de esa manera. Nosotras somos bastante reticentes, pese a la enorme utilidad de esta técnica avanzada de EFT, que de hecho no enseñamos hasta el Nivel Dos. Y el motivo es que cada uno debe hacerse responsable de su gestión emocional, no puedes estar siempre dependiendo de que los demás (da igual que sean amigos, familiares, confidentes o terapeutas) se hagan cargo de tus emociones, entre otras causas porque tú mismo eres quien más sabes de ti.

Sin embargo, dado el interés que os despierta el Tapping Subrrogado vamos a dedicar un artículo y ejercicio aplicado de forma diferente ya que se respeta al receptor. Y te insistimos, si te interesa conocer en profundidad la técnica accede a Membresía para explorar a fondo el método y participar en los cursos y prácticas en directo.

El universo de las relaciones es complejo y todo un reto para EFT, pero en este campo también nuestra técnica favorita puede salir victoriosa, pero vamos a darle un nuevo enfoque.

Cuando alguien acude a la consulta porque su relación de pareja no funciona todo lo bien que le gustaría, o sus relaciones familiares o incluso laborales, la conversación siempre comienza por “a mí me gustaría que él/ella me prestase más atención”; “Si mi hijo me hiciese caso yo estaría más tranquil@”; “Si mi compañero no fuera tan desordenado con su trabajo, yo no sufriría el estrés que tengo”.

La ecuación siempre es la misma: si los demás hiciesen algo que yo quiero (digo o necesito) a mí se me quitaría el problema que tengo.

Lo difícil en este punto es comprender que no podemos hacer nada para que los demás cambien, no podemos usar EFT para influir en la decisión de los demás; ni podemos ni debemos porque nadie tiene el derecho de obligar a otra persona a cambiar, incluso aunque nuestra intención sea de lo más elevada y pensando en su bien. La libertad de elegir hacer o no hacer una cosa, ser o no ser de determinada manera es personal y también la responsabilidad y las consecuencias de nuestra elección.

Pero existen maneras de enfocar EFT para que las relaciones con los demás mejoren y entre ellas está usarlo de manera subrrogada o en sustitución.

Algunas sugerencias:

Para conseguir que otra persona colabore contigo o mejorar los términos de vuestra relación, estos consejos te vendrán de perlas, pero no leerlos, sino aplicarlos:

  1. Deja de enfocarte en lo que no te gusta de una relación. Deja de darle vueltas a las cosas que tu pareja (familia, compañero de trabajo….) hace mal. Cuando enfocarse en lo negativo se convierte en un hábito, este puede acabar degenerando en un elemento destructor del amor o respeto que alguna vez motivó la relación.
  2. Acepta a la persona tal y como es. El amor auténtico implica aceptación incondicional, si no quieres a alguien como es, si necesitas que cambie para aceptarle, no le quieres. Es importante hacer hincapié en que aceptar a la otra persona como es no implica permitir que la relación sea abusiva por cualquier de las dos partes, ni que debas renunciar a tus sueños por la otra persona, sino que aceptes que esa persona es como quiere ser, entonces tú decides si deseas o no estar con ella, tal y como es.
  3. Evitar los juicios de valor. Cuando aceptas a una persona tal cual es, los juicios de valor desaparecen. Las críticas y resentimientos se perdonan. Es imposible manifestar una relación fantástica si evitas este paso.
  4. Busca la felicidad en ti mismo. Si crees que necesitas salir más, relacionarte y tu pareja no está en esa misma onda en estos momentos de su vida, busca tu propia felicidad: nuevos amigos, inscríbete en un club, empieza un curso, retoma el contacto con antiguos compañeros… eso, aunque pueda parecerte que desune a la pareja, a la larga refuerza la relación, siempre que ése sea tu objetivo final.

La coach Anisa Aven nos propone una forma distinta de hacer tapping subrrogado al trabajar desde tres enfoques distintos que coinciden con tres pronombres personales a la hora de elaborar nuestras frases y tres posiciones perceptivas (técnica de PNL):

  • Yo: en este ejercicio representa el punto de vista, o lo que nosotros pensamos que es lo que opina, la otra persona implicada en la relación.
  • Tú: representa lo que tú opinas de la relación.
  • Él: representa una perspectiva más amplia, un enfoque de la relación separado de personalizaciones.

Durante el ejercicio iremos alternando entre las tres “personalidades” de tal manera que abarcaremos casi todos los aspectos de lo que tú piensas que no funciona en la relación para liberarlos.

Es importante que al empezar el ejercicio, en vez de declarar en voz alta que tú eres la persona con quien quieres trabajar, como se hace en un ejercicio de tapping en sustitución habitual, manifiestes en voz alta cual es tu intención, lo que deseas atraer a tu vida:

  • Mi intención es crear una relación más armoniosa con mi hijo.
  • Mi intención es recuperar la sintonía con mi compañero de trabajo.
  • Mi intención es tener una relación de complicidad con mi pareja.

Teniendo en cuenta que si el deseo de la otra persona implicada no está alineado con el tuyo, sean cuales sean los motivos, es decir que no siente que la relación tenga que mejorar porque su camino es otro bien distinto, quizás no obtengas los resultados que esperas.


Ejemplo de ejercicio de Tapping en sustitución para mejorar las relaciones
(Nota: en el ejemplo Carlos es el nombre de la pareja)
 
1) Declaración: Mi intención es recuperar mi relación de complicidad con Carlos.
2) Ronda Uno donde nos centramos en los reproches manteniendo el formato de los tres puntos de vista:
Preparación: Punto de kárate o Punto de dolor:
Aunque yo, Carlos, me siento frustrado porque sé que mi mujer no es feliz en nuestra relación y no sé qué hacer, me acepto completa y profundamente.
Aunque tú, Carlos, estás descuidando la relación, haciendo que me se sienta sola y abandonada, me acepto completa y profundamente.
Aunque él, Carlos, llega a casa cansado del trabajo, abrumado por las responsabilidades familiares, él se acepta completa y profundamente.
Puntos de tapping:
Ceja: Yo, Carlos, me siento frustrado ¿por qué mi mujer me presiona tanto?
Lado del ojo: Tú, Carlos, estás abandonando la relación y haciendo que yo me sienta infeliz.
Bajo el ojo: Él, Carlos, siente que es incapaz de complacer a todo el mundo y tal vez lo ha dejado de intentar.
Nariz: Yo, Carlos, estoy cansado de tantos reproches.
Barbilla: Tú, Carlos, no haces nada por mejorar y parece que nada te importa.
Clavícula: Él, Carlos, trata de hacerlo lo mejor posible, pero tiene demasiados frentes abiertos.
Bajo el brazo: Yo, Carlos, quisiera que mi mujer dejase de presionarme y fuera feliz con las cosas tal y como son.
Bajo el pecho: Tú, Carlos, nunca me haces caso ni piensas en mis necesidades.
Coronilla: Él, Carlos, se siente mal al verla tan triste pero cree que no sabe cómo hacerlo mejor.
 
Repite esta ronda tantas veces como sea necesario hasta que sientas que “ya no te importa”,
 
3) Ronda Dos, centrándonos en los aspectos positivos y manteniendo el formato de los tres puntos de vista:
Preparación: Punto de kárate o Punto de dolor:
Aunque yo, Carlos me siento frustrado, elijo hacer algo para que las cosas mejoren
Aunque tú, Carlos estás descuidando tu relación, elijes dedicar más tiempo a tu mujer y mostrarle que la quieres.
Aunque él, Carlos está cansado y no sabe qué más hacer, elije encontrar maneras creativas que le permitan recuperar la conexión y complicidad con su mujer.
Puntos de tapping:
Ceja: Yo, Carlos estoy abierto a recuperar nuestra relación.
Lado del ojo: Tú, Carlos, estás haciendo todo lo que puedes y estás abierto a mejorar la relación
Bajo el ojo: Él, Carlos está abierto a tener la complicidad con su mujer
Nariz: Yo, Carlos elijo estar inspirado para demostrarle a mi mujer mi amor
Barbilla: Tú, Carlos, estás abierto a dialogar y compartir con tu mujer
Clavícula: Él, Carlos elije crear una fantástica relación con su mujer
Bajo el brazo: Yo, Carlos elijo sentirme más conectado con mi mujer
Bajo el pecho: Tú, Carlos elijes mejorar la relación día a día.
Coronilla: Él, Carlos está abierto a volverse a enamorar de su mujer.
 
¿Qué tal te sientes? No olvides regresar y comentarnos cómo va la relación tras este potente ejercicio de tapping subrrogado.