Adelgazar con tapping

Muchos de vosotros nos escribís para pedirnos ejercicios de tapping que os ayuden con los kilos de más. No es en todos los casos, pero en un gran número proceden de compulsiones hacia determinados tipos de alimentos.

Nos contáis que coméis bien y sano, que hacéis ejercicio pero a determinadas horas del día esa incontrolable ansiedad solo se calma con algo dulce, especialmente después de las comidas o en los momentos de máximo estrés de la jornada.

Otros nos decís que estáis engordando sin conocer la causa y la mayoría nos pedís ayuda para manejar la ansiedad que produce iniciar una dieta.

Y sí, si te estás preguntando si EFT puede ayudarte a cambiar hábitos nocivos con la alimentación que sabotean tus intentos de adelgazar o hacer deporte la respuesta es SI.

Como en la mayoría de los ejercicios de tapping que te ofrecemos, no se puede generalizar sobre las causas del sobrepeso, es algo demasiado personal y multifactorial pero sí hay mucha coincidencia en que tus experiencias con la comida en la infancia tienen gran influencia, especialmente cómo se entendía el acto de alimentarse en tu familia, si tú o tus padres pasasteis necesidades o solo tus abuelos pero te contaron una y otra vez sus experiencias.

Nunca se sabe cuándo se van a despertar esas emociones dormidas que actúan como disparadores para provocarnos un ataque de ansiedad que nos lleva como zombies a la caja de galletas.

El caso de Yoanna

Yoanna nos pidió ayuda para adelgazar. Tenía 62 años y siempre había estado en su peso pero en dos meses había cogido 7 kilos de forma incomprensible, según ella. Aquí te damos pistas de cómo en consulta se realiza el trabajo detectivesco necesario para encontrar el disparador y desactivarlo.

Con tan poca información comenzamos a hacer rondas genéricas (si quieres puedes hacerlas tú también o bien adaptar el proceso a tu experiencia)

  • Aunque me siento incómoda con 7 kilos de más, y no me acepto así, quiero aceptarme
  • Aunque la ropa me queda demasiado ajustada y no me gusto, quiero aceptarme.
  • Aunque estoy comiendo como siempre y no comprendo nada, me acepto completa y profundamente
  • Aunque no entiendo por qué estoy engordando, me acepto y me quiero

En seguida saltó el primer ‘recuerdo-pista’: “En realidad llevo más de dos meses comiendo “restos” de la comida de Navidad. Hice demasiada comida para mi familia, la congelé y me da pena tirarla pero como sin hambre”.

Hicimos tapping con esos indicios:

  • Aunque estoy comiendo los restos de la comida de Navidad, me acepto completa y profundamente.
  • Aunque me da pena tirar la comida, me acepto completa y profundamente.
  • Aunque como sin apetito, me acepto completa y profundamente.

Nos íbamos acercando, pero todavía hizo falta más tapping para llegar al asunto raíz. “Me estoy acordando cuando era muy pequeña y acompañaba a mi madre al mercado, ella iba siempre 5 minutos antes de que cerrasen porque como éramos ocho hermanos tenía que multiplicar las sobras y compraba siempre aquello que los demás no querían, lo que estaba a punto de caducar”. En ese momento Yoanna rompió a llorar.

  • Aunque mi madre casi no tenía para darnos de comer, me acepto completa y profundamente.
  • Aunque compraba lo que nadie quería para darnos de comer, me acepto completa y profundamente.
  • Aunque siento pena por mi madre, me acepto completa y profundamente.
  • Aunque me han educado para no tirar la comida, quiero cuidar mi salud.
  • Aunque me han metido en la cabeza que si no comes te enfermas, comer de más no es sano.
  • Aunque, me dijeron cuando era pequeña que no comer es malo y hacer dieta es no comer, elijo comer solo lo que necesito.

Haciendo tapping sobre estos últimos aspectos se produjo el deseado cambio cognitivo y ella salió de la consulta completamente convencida y segura de empezar con las pautas de alimentación que su médico le había sugerido.

Este es buen momento para aprovechar y recordar a todos nuestros lectores que nos preguntáis siempre si además de hacer EFT para adelgazar es necesario hacer dieta y ejercicio. La respuesta es clara: SI. No es necesario seguir una dieta en el concepto tradicional de dieta que implica carencias, pautas rígidas de alimentación, necesidad, prohibición… eso no, pero sí es necesario seguir unas pautas correctas que tu médico, nutricionista o experto en la materia te recomiende, junto a una actividad física adecuada, pero eso no es nuevo: alimentarse correctamente y una vida activa son normas básica para el bienestar general, no solo para adelgazar.

Pistas interesantes

Dulzura: Los coaches Rick Wilkes y Cathy Vartuly hacen a sus clientes una pregunta interesante. ¿Te falta dulzura en tu vida? ¿Es posible que sientas necesidad de cariño a tu alrededor y lo suplas comiendo azúcar?: A pesar de que mi vida es amarga, me falta dulzura y cariño, y quiero suplirlo con los dulces, me acepto y me quiero.

Visualización: Otro ejercicio interesante que te puede dar pistas sobre las causas de tu sobrepeso es un ejercicio de visualización. Escribe en un papel cuál piensas que sería tu peso ideal. Cierra los ojos y trata de imaginarte así de delgad@ ¿Te sientes bien? ¿Qué ideas o pensamientos saltan? Esas voces son tus resistencias. Trabaja con ellas para eliminar tus bloqueos a adelgazar: A pesar de que no puedo visualizarme delgado, me acepto y respeto.

Tabla de bloqueos: Algunos posibles bloqueos o autosabotajes en tus esfuerzos por adelgazar pueden estar en los motivos por los que comes de más o ingieres alimentos poco saludables, aquí tienes algunas categorías y pistas para trabajar con ellas, lo importante son los conceptos, adáptalos a tu realidad:

Como porque…Trabaja con:
lo hacen los demásSentido de pertenencia
me da fuerzasNecesidad de controlarlo todo
me merezco ese premioNo me merezco el éxito
me relajaNecesidad de tiempo a ti
me recuerda a mi infancia¿Qué echas de menos?
es el único capricho que me permitoIndulgencia contigo mismo
porque quieroRebeldía

Ejemplo de ejercicio de EFT para eliminar resistencias a adelgazar

Cuando alguien quiere adoptar costumbres alimenticias más saludables, muchas veces salen resistencias al cambio. Lo mismo suele pasar con el ejercicio físico. Estas resistencias se puede trabajar perfectamente con EFT, pero ahora no vamos a tratar resistencias, sino un aspecto aún más importante: aceptarnos en nuestro punto de partida, tal y como estamos ahora. Esto no significa la aceptación de no poder adelgazar, sino la aceptación de que merecemos que nos quieran y ser felices aun con el sobrepeso.
Punto de Kárate:
«Aunque no puedo ser feliz con este cuerpo, me acepto y me quiero completa y profundamente.» 
Rondas, una en cada punto de tapping:
No puedo ser feliz teniendo este cuerpo.
Me siento agobiada por este peso.
No me puedo relajar con este peso.
Este estrés sobre mi cuerpo.
No me relajo hasta que adelgace.
Siento presión emocional por mi peso.
Tengo que adelgazar y esto me pesa.
Me siento infeliz con este peso.
No puedo ser feliz con este peso.
No sé cómo amarme con este peso.
Solo puedo adelgazar haciendo dieta y castigándome.
Pero no me gusta hacerlo.
No creo que sea la única manera de adelgazar.
No puedo ser feliz hasta conseguir mi peso deseado.
No merezco ser feliz hasta que lo consiga.
Este peso me pesa mucho.
Quizás pueda aceptarme con este peso.
Quizás pueda aceptar que si he creado esta situación, yo la puedo cambiar.
Quizás sea seguro aceptarme incluso con este peso.
Quizá esté bien ser feliz, incluso con este peso.
Quizá maltratarme de esta manera no me está funcionando.
Tal vez no necesito sufrir.
Tal vez puedo ser más amable conmigo.
Tal vez tengo más poder del que creo.
Tal vez esté más sana de lo que creo.
Tal vez pueda nutrir mi cuerpo.
Tal vez pueda ser divertido.
Tal vez pueda aceptarme como soy.
Tal vez pueda quererme con este peso.
Tal vez me merezco respeto por haber llegado hasta aquí.
Tal vez pueda estar orgullosa de mí por querer estar más sana.
Tal vez pueda hacerlo de manera divertida y excitante para mí.

¡No te olvides compartir con nosotras tus experiencias!