Dejar de fumar….qué gran reto para EFT. Hay mucho escrito sobre el tema, así que seremosconcisas para que os pongáis manos a la obra cuanto antes. Debéis entender que la adicción al tabaco tiene muchas aristas que deben ser abordadas individualmente con el tapping. Este es un protocolo que funciona y por eso lo compartimos con todos vosotros.
Lo primero y primordial, parafraseando al creador de EFT Gary Craig, es comprender que fumar no es simplemente un “mal hábito”, si así fuera sería muy fácil de cambiar con una terapia conductista, tiene emociones asociadas, disparadores y sobre todo genera una enorme ansiedad. Sigue estos pasos, se constante, se creativo y encuentra nuevas frases y fórmulas que se adapten a tu situación personal usando este esquema de trabajo.
¿Por qué y para qué fumo?
La mayoría de personas que fuman aseguran que les gusta, pero vamos más allá. ¿Para qué fumas? ¿Qué quieres conseguir? Estas son las respuestas más habituales.
Para calmar los nervios
Para alejar de tu mente un problema
Para tomar un descanso
Para rellenar el tiempo vacío
En definitiva todos estos Para qué, se pueden resumir en uno… para calmar la ansiedad que me produce algo. Aquí tienes dos frases para comenzar.
A pesar de que fumar me calma los nervios, me acepto completa y profundamente
A pesar de que cuando fumo por unos minutos olvido mis problemas, me acepto completa y profundamente
Y ahora, cuáles son tus porqués y paraqués. Trabaja con ellos también.
Disparadores
Los fumadores suelen incrementar el consumo de cigarrillos durante los momentos de estrés, con lo cual, el solo hecho de pensar que tienen que dejar de fumar en un principio es como si les quitarán un (falso) elemento tranquilizador en momento de máxima ansiedad y eso precisamente puede producirles un aumento del nerviosismo.
A pesar de que tengo ansiedad por pensar que tengo que dejar de fumar, me acepto completa y profundamente.
Antes de quitarte ese elemento tranquilizador, tienes que encontrar un sustituto.
¿Qué otra cosa podrías hacer para calmar la ansiedad en los momentos en los que coges un cigarrillo?
Primero elabora una lista de momentos de estrés que reconoces en tu vida y a su lado añade un sustituto que podría ayudarte al calmar ese estado sin fumar. Aquí tienes ejemplos (no seas perezoso y crea los tuyos propios) estos son los disparadores.
Cada vez que mi jefe me llama al despacho…..hacer rondas de tapping.
Cuando visito a mi familia….tomarme con humor los comentarios de mi cuñado.
Cuando me cito con mi pareja…mantenerme firme en mis ideas.
Manejar el placer o beneficios ocultos
Para muchas personas fumar es un placer, al que asocian con emociones positivas, sí, esas también hay que trabajarlas con EFT para desasociarlas. Estos son algunos de los falsos beneficios ocultos de fumar.
El tabaco me relaja
Cuando fumo me permito descansar
El tabaco me entretiene cuando estoy nervioso
Es lo único que hago cuando me da la gana
A pesar de que el tabaco me relaja, me acepto completa y profundamente
Aunque cuando fumo me permito descansar, me acepto completa y profundamente
Recuerda añadir cuáles son los tuyos personales a estos ejemplos que te proponemos.
Los síntomas de la abstinencia
Físicos: La adicción física a la nicotina, alquitrán o los cientos de sustancias tóxicas que lleva el tabaco puede desaparecer de tu organismo en tres días o como máximo en un mes.
Haz una ronda de tapping con cada uno de los síntomas físicos que puedas ir notando, añadiendo aquellos tuyos particulares.
Los más habituales: malhumor; dolor de pecho; dificultades para respirar; nerviosismo; insomnio; cansancio; aumento del apetito; estreñimiento; dolor de cabeza, etc.
A pesar de que me pongo de malhumor si sé que no puedo fumar, me acepto completa y profundamente.
Aunque desde que he dejado de fumar estoy todo el día comiendo, me acepto completa y profundamente.
Emocionales: La adicción emocional al tabaco puede persistir desde unos días hasta unos meses y a veces, como dice Gary Craig, no desaparece. Estos son algunos de los aspectos que puedes trabajar para eliminar tu necesidad de fumar.
Miedo al síndrome de abstinencia
Miedo al fracaso
Dudas sobre tu capacidad para dejar de fumar
Creer que necesitas el tabaco
Frustración
Tristeza
A pesar de que tengo miedo a intentar dejar de fumar y no conseguirlo, me acepto completa y profundamente
Aunque ya lo he intentado muchas veces y no creo que EFT vaya a funcionar, me acepto completa y profundamente.
Espirituales: En ocasiones “el enganche” al tabaco tiene raíces mucho más profundas, conexiones emocionales que emanan de nuestro subconsciente, carencias vividas, patrones de la niñez, contradicciones…Este apartado es muy personal, pero si sientes que tu necesidad de fumar es muy profunda, prueba con estas frases de tapping. Indaga si tienes la creencia de que no te mereces conseguirlo.
A pesar de que no me merezco tener éxito, me acepto completa y profundamente
A pesar de que me pesa la vida, me acepto completa y profundamente
Aunque nada me sale bien, me acepto completa y profundamente
Aunque nada me importa, ni si quiera dejar de fumar, me acepto completa y profundamente
Aunque sé que tengo que dejarlo pero no quiero, me acepto completa y profundamente
Aunque llevo tantos años fumando que no me imagino vivir sin fumar, me acepto completa y profundamente
Cigarrillos con horario fijo
Elabora una lista de aquellos momentos en que sabes que fumas con seguridad y adelántate al momento con tapping.
Después de comer
Cada vez que me tomo una pausa en el trabajo
Cuando salgo a bares o discotecas
Antes de entrar al baño
Y ahora toca más tapping para prever esos momentos. Añádele una elección, otra forma de conseguir el mismo resultado.
A pesar de que me apetece fumar después de comer, elijo tomar una infusión
A pesar de que cada vez que hago una pausa en el trabajo fumo, elijo disfrutar de la conversación con mis compañeros
¿Cuántas veces?
Puedes repetir al menos una vez al día esta fórmula para mantener a cero la ansiedad por fumar durante un mínimo de 21 días. Puedes ir cambiando las frases o dejando en tu rutina de tapping solo aquellas que persistan los síntomas. ¿A qué esperas?
Ejemplo de ejercicio de tapping para dejar de fumar: Como cada caso es distinto, cualquier ejercicio generalizado solamente sirve como ejemplo o punto de partida. Os recomendamos hacer un trabajo de detective para encontrar los detonantes emocionales que están detrás de la adicción (y esto se puede aplicar a cualquier adicción) y hacer tapping con los eventos específicos relacionados al asunto. Para el ejercicio he elegido un miedo que está presente en la mayoría de los casos. Por favor no pares de hacer tapping si al final del ejercicio no te has liberado de este miedo específico, continúa hasta que desaparezca. Preparación (1-3 veces): «Aunque tengo miedo a perder el control y no poder manejar los antojos si dejo de fumar, me acepto completa y profundamente.» Ahora, obsérvate y nota si tienes alguna sensación física al enfocarte en este miedo. ¿Dónde sientes este miedo? Puede ser una presión en el pecho o en la garganta, por ejemplo. Evalúa la sensación física, y también la intensidad del miedo, entre 0 y 10. Luego empieza el tapping en el punto donde sueles empezar (en la coronilla o en la ceja). 1. Este miedo a perder el control 2. ¿Cómo voy a manejar los antojos? 3. Me temo que no voy a poder resistir 4. Miedo a perder el control 5. Miedo a pasarlo mal 6. Miedo a sentirme fatal 7. Miedo a tener antojos 8. Miedo a volver a fumar 9. Miedo a la ansiedad Respira profundamente y observa las sensaciones físicas que tienes. Evalúa la intensidad otra vez. En la segunda ronda puedes usar frases que describen lo que sientes en tu cuerpo, o puedes ir alternando con las frases anteriores. Como las sensaciones físicas son individuales, aquí no las mencionamos. 1. Miedo a perder el control 2. Miedo a necesitar de fumar 3. Miedo a sentirme mal 4. Miedo a no poder controlar la situación 5. Miedo a los antojos de fumar 6. Miedo a no poder resistir 7. Miedo a no controlar mis antojos 8. Este miedo en mi cuerpo 9. Este miedo a no soportar tanto miedo Después de la segunda ronda para y obsérvate otra vez. Evalúa la intensidad. Haz más rondas con estas frases (o las que quieras) hasta bajarla considerablemente (1 o 2 de intensidad) antes de introducir las afirmaciones positivas. Puede ocurrir que mientras estés trabajando en este miedo, te surjan otros, o algunos otros aspectos del asunto. Toma nota de ellos para poder liberarlos también en otro momento. Hacer tapping con frases positivas al final no es obligatorio, pero puede reforzar tu elección. 1. Elijo confiar en que pueda estar en control 2. Elijo pensar que esta vez lo lograré 3. Elijo sentirme confiad@ 4. Tengo las herramientas necesarias 5. Sé que esta vez va a ser diferente 6. Elijo soltar este miedo 7. Elijo soltar mis dudas 8. Elijo sentirme libre de la adicción 9. Respiro y siento que mis pulmones me lo agradecen Haz una respiración profunda. |
*Si prefieres los ejercicios en audio o vídeo, accede a la membresía. También para las sesiones grupales en directo.