Liberación emocional
Inicio
Quiénes somos
Taller Pareja Ideal
Taller de Abundancia
Curso EFT 1
Curso EFT 2
Taller para adelgazar
Artículos
Audios/Vídeos
Contacta con Eva
Contacta con Patricia

 

BOLETIN DE LIBERACIÓN EMOCIONAL - OCTUBRE 2010

¡Bienvenid@s!

Nuestros temas de hoy:

1. Próximos cursos
2. Artículo: Vampiros emocionales y cómo protegerse de ellos con EFT
3. Recomendación de libro

.1. Próximos cursos

* Curso de EFT Nivel 1 en Toledo

Fecha: 5-6 de noviembre (viernes 17.00-21.00, sábado 10.00-19.00)
Lugar: Toledo (calle de Alemania)

* Taller de EFT para Embarazadas

Fecha: 14 de noviembre (10.00-14.00)
Lugar: Madrid, City Yoga (calle Artistas 43, metro: Cuatro Caminos)

* Curso de EFT Nivel 2 en Madrid (metro Cuzco)

Fecha: 19-20 de noviembre (viernes 18.00-21.00, sábado 10.00-19.00)
Lugar: Madrid, Avda. de Brasil

* Taller: EFT y La ley de atracción: Supera los bloqueos emocionales que hacen que La Ley de la Atracción no te funcione

Fecha: 22 de noviembre, de 18.15 a 21.15
Lugar: Madrid, Club de Oro

Charla gratuita sobre el taller: 10 de noviembre, a las 19.30, en el Club de Oro

Podéis encontrar información más detallada sobre nuestros talleres y cursos en la página Sesiones y Cursos.

2. "Vampiros emocionales y cómo protegerse de ellos con EFT"

Recientemente uno de mis clientes se lamentaba de tener la sensación de que a su alrededor había gente que le drenaba la energía. Él es una persona positiva, que ha superado momentos difíciles y complicados a lo largo de su vida y sin embargo reconocía estar rodeado de personas a quienes quería pero que ir a visitarles o estar a su lado le resultaba una carga demasiado pesada.

Esta circunstancia le provocaba un enorme malestar porque deseaba seguir relacionándose con esas personas pero no sabía cómo protegerse.

Todos tenemos a nuestro alrededor los temidos vampiros emocionales que como magistralmente describe Gene Monterastelli “nos chupan hasta dejarnos emocionalmente secos”.

¿Qué es un vampiro emocional?

El término habla por si solo: el ladrón energético es una persona que habitualmente tiene un comportamiento enfermizo y melancólico, tiene tendencia a la depresión o a dar mil vueltas a cualquier problema. Su falta de energía la suple alimentándose de la actitud vitalista de los demás o bien al contrario haciéndote sentir a ti igual de mal para poder aplicar el refrán “mal de muchos…”

Los vampiros emocionales necesitan la atención completa y exclusiva de todo el mundo. Esperan que les escuches, les des la razón, hagas lo que ellos dicen y no exijas nada a cambio, es decir que no les cuentes tu verdad, que no les lleves la contraria o que no tengas tus propias ideas sobre lo que está ocurriendo.

Es importante matizar que muchas veces las personas que “vampirizan” la energía de los demás no son conscientes de ello. No son malas personas, no necesitan de tu compañía para sobrevivir ni mucho menos pero sí tienen un comportamiento que drena la energía de los demás, es por eso por lo que nos duele más estar ante su presencia, porque probablemente nos caen bien y deseamos seguir a su lado pero sin que nos descarguen nuestra batería emocional.

El psicólogo Albert J. Bernstein asegura que el mejor arma contra un vampiro emocional es tratarle como a un niño, como a un ser inmaduro, es decir ponerle límites, estar preparado para sus reacciones excesivas, ser consistente en tus razones, no entrar en discusión con él/ella, recompensar las buenas conductas y reprender las malas, así como castigarlas incluso.

Con este artículo no pretendo asustarte o preocuparte si acabas de sentirte identificado, ya que cuando la persona que sientes que te vacía tu energía no te importa, la solución es más sencilla: apartarla de tu lado. Más bien al contrario pretendo darte herramientas para que puedas seguir disfrutando de su compañía, si así lo deseas, pero protegido.

No entres en su drama

Lo que nos suele suceder a la mayoría es que finalmente acabamos entrando en su drama. Dándoles la razón, sintiéndonos como ellos, hablando y actuando como ellos, aunque solo sea durante un momento. Eso es cederles poder, es en ese momento cuando nos “chupan” la energía. Estas personas actúan así muchas veces sin ser consciente de ello, por miedo, por una preocupación extrema, por estar sobrepasados por la situación, porque carecen de esperanza, porque no ven soluciones…

  • Elige no juzgarles
  • Ellos son responsables de su situación
  • No dejes que te afecte su historia
  • Puedes ayudarles estando tú seguro y a salvo

(Puedes leer más sobre este tema en nuestro boletín dellamado “Hoy no juzgaré nada de lo que suceda”)

 Algunos tipos de vampiros emocionales:

  1. Los protagonistas: Son el niño en el bautizo, el novio en la boda y especialmente el muerto en el entierro. Son esos tipos de personas cuya vida entera es un drama, no saben vivir sin problemas y si no los tienen los buscan. Cuando nos cuentan lo que les pasa a nosotros nos parecen simples incidencias del día a día pero para ellos son auténticas catástrofes y siempre ellos son los protagonistas negativos. Además les encanta hablar y recrearse en los detalles.
  2. Los inoportunos: este tipo de vampiros llevan siempre su mochila repleta de sentimientos negativos y la descargan en todo momento, sin ser conscientes del lugar o del momento y mucho menos de si es el más apropiado para hablar de sus problemas emocionales. Es ese amigo que comienza a despotricar contra las brujas de las mujeres, especialmente su ex, sin tener en cuenta que está en la despedida de soltero de un amigo.
  3. Los hipocondríacos: Si existe una enfermedad, ellos la tienen también y saben más de ella que su propio médico. Toman píldoras para cualquier síntoma, incluso recetan a los amigos y familiares. Cualquier síntoma, por nimio que sea les lleva al médico y pretenden que todas las personas que están a su alrededor actúen igual. Si no lo haces están todo el día detrás de ti recordándote las terribles consecuencias de un infarto, un cáncer o una subida de tensión. Son especialistas en contar que un vecino suyo murió de cáncer justo en el momento en que su mejor amigo les dice que le acaban de detectar un bulto extraño en la garganta.
  4. Los híper-reactivos: son personas que ven peligro en todo momento, pero no solo en su vida sino también en las de los demás. Reaccionan de manera excesiva ante cualquier acontecimiento que se salga de su normalidad pero nunca ofrecen soluciones, solo respuestas excesivas: gritos, sudoración, nerviosismo, malas contestaciones. Lo que funciona mal para ellos, también funcionará mal para los demás.
  5. Los realistas: este tipo de personas son negativas desde que nacieron, si algo tiene que salir mal, seguro que les saldrá mal a ellos y si tú haces lo mismo, a ti también porque ellos tienen más experiencia. Si les dices que no se puede ser tan negativo en la vida te responden que son realistas y que tú al ser positivo eres un iluso. Este tipo de personas drenan tus sueños, tus ideas, tus proyectos de manera terrorífica. Son especialistas en decirte las cosas que son imposibles, pero nunca las que son posibles y se recrean especialmente en las cosas terribles que pueden ocurrirte solo por intentarlo.

Esta es una pequeña lista que he elaborado, probablemente a partir de los propios vampiros emocionales que me rodean, pero te invito a que añadas aquellos que te rodean a ti.

Ideas para protegerse de los vampiros emocionales (antes)

Cuando sepas de antemano que vas a ver a uno de nuestros “queridos” vampiros puedes hacer unas rondas de tapping continuo mientras dices estas frases (o algo parecido), cambiando de un punto a otro cada media frase:

  1. Los protagonistas: Hoy voy a ver a (su nombre) por alguna razón siempre está metido en problemas, parece que se retroalimenta de mis emociones cuando me está contando el nuevo drama en el que está inmerso, tanto que me dejo llevar y acabo sintiéndome como él/ella. Escucharle y sentir compasión no quiere decir que yo sea como él/ella. Elijo alejarme de su drama, elijo sentir mis propias emociones, elijo blindarme y que su drama pase de largo.
  2. Los inoportunos: Hoy voy a ver a (su nombre) por alguna razón parece que se recrea en su drama en vez de intentar superarlo. Aunque me agrada su compañía y sé que lo está pasando mal elijo que su inoportunidad no me afecte. Yo vivo el aquí y el ahora, se integrar mis emociones con EFT y no necesito revivir una y otra vez los malos momentos. Elijo escucharle sin que su basura emocional me afecte.
  3. Los hipocondríacos: Hoy voy a ver a (su nombre) por alguna razón siempre está enfermo, parece que busca y atrae la enfermedad. Yo no soy como él/ella, aunque desee escucharle y apoyarle. Mis defensas funcionan al 100%. Mi salud es óptima y me cuido. Elijo protegerme de sus mensajes negativos hacia mi salud. Es su realidad no la mía.
  4. Los híper-reactivos: Hoy voy a ver a (su nombre) por alguna razón no quiere sentir sus emociones y para evitarlo reacciona excesivamente ante cualquier pequeño contratiempo. Elijo estar en calma. Elijo mantener mi serenidad para encontrar soluciones. Elijo bloquear sus vibraciones negativas.
  5. Los realistas: Hoy voy a ver a (su nombre) por alguna razón su fe en si mismo murió en algún momento de su vida. Esa no es mi historia. Elijo llenarme de fe y esperanza por mis proyectos. Elijo mantener mi entusiasmo como el primer día. Elijo rodearme de personas que me ayuden a conseguir lo que me propongo.

Ideas para protegerse de los vampiros emocionales (durante)

  • Estar muy pendiente de tus propias emociones, de cualquier reacción que tengas, de cualquier sentimiento o sensación y hacer inmediatamente tapping en los dedos (así será prácticamente invisible) o tapping mental o incluso ir al lavabo un momento y dedicar 2 minutos a una ronda con aquello que estás sintiendo en ese momento.
  • Puedes mantener tu mente ocupada para evitar dejarte llevar por su drama tratando de calificar el tipo de vampiro que es y definiendo sus emociones y reacciones. No divagues, sencillamente define cosas que observas en él/ella, así evitarás juzgar y entrar en su drama.
  • Un ejemplo: Vas a visitar a un familiar tuyo enfermo. Comienza a hablar de lo enfermo que está y que no aguanta más, te dice que seguro que tiene algo peor pero que los médicos todavía no se lo han detectado pero que es algo que toda la familia, incluido tú, padece. Tipo: hipocondríaco. Puedes hacer tapping con las siguientes frases: aunque (nombre) está convencido de que está enfermo, de que no soporta más esta situación, de que incluso va a fallecer, aunque me está empezando a doler la espalda, elijo no dejarme enganchar por su negatividad, elijo relajar toda mi musculatura y soltar toda la tensión acumulada en la espalda.
  • Reconoce su condición de vampiro: sigue haciendo tapping sin juzgar: “No sé porqué (nombre) se recrea en la enfermedad, tal vez tiene miedo, tal vez necesita atención, tal vez está preocupado y no saber cómo hacerlo mejor. No tengo porqué dejarme atrapar por un vampiro emocional para ver que hay alguna razón que le lleva a comportarse así”

Ideas para protegerse de los vampiros emocionales (después)

Hacer tapping en lo que haya ocurrido: “Aunque (nombre) me ha llenado la cabeza con sus problemas, enfermedades, síntomas, dolores hasta el mínimo detalle, elijo sentirme libre y liberado y completamente seguro de que le he ayudado con mi presencia y sabiendo escucharle”.

Si conoces ThetaHealing, protegerse de los vampiros emocionales es sencillo a la par que muy visual, no tienes más que recordar “la ruptura energética” que se realiza tras una sesión y que corta los vínculos energéticos que pueden haber tenido las dos personas que están trabajando.

El corte energético de ThetaHealing también es válido para cuando tienes un pensamiento recurrente relacionado con una persona. Es un ejercicio simple y sencillo con unos beneficios inmediatos puesto que le estás manifestando a tu subconsciente el mensaje de que deje de enviarte imágenes de esa persona que te está perturbando… y lo mejor es que funciona.

Tus emociones son la pista

Mi amiga y experta en psicología de parejas, la doctora Gabriella Kortsch nos ofrece algunas pistas de cómo reconocer emocionalmente a los vampiros energéticos:

  • Molestias físicas: comienzas a sentir dolor estomacal, pecho oprimido, nauseas, tensión, nerviosismo continuo…
  • Mala conciencia: te sientes mal contigo mismo por estar incómodo ante una persona a quien quieres, que se porta bien contigo, que es generosa.
  • Agotamiento físico y mental: cansancio generalizado.
  • Pérdida de entusiasmo: pierdes interés en los proyectos que tienes.
  • Manipulado: sientes que haces cosas que no quieres hacer.
  • Desorientación: sientes como si estuvieras perdido, sin saber qué hacer.

Me gusta mucho lo que dice al respecto Don Miguel Ruiz en su libro “Los cuatro acuerdos” (ver nuestra recomendación abajo) : “Todos somos depredadores emocionales alguna que otra vez. Tomarse las cosas personalmente te convierte en una presa fácil para esos depredadores, los magos negros... Te comes toda su basura emocional y la conviertes en tu propia basura. Pero si no te tomas las cosas personalmente serás inmune a todo veneno aunque te encuentres en medio del infierno".

- Patricia Rómer

Cómo Patricia nos recomienda arriba bastantes frases que podemos usar antes de encontrarnos con un vampiro emocional/energético, ahora vamos a ver un ejercicio sencillo de EFT para reforzarnos ante la energía negativa de los demás. Cómo siempre, es un ejemplo, y podéis cambiar las frases segun vuestra situación y emociones.

Preparación (en el punto de Kárate):

"Aunque me resulta difícil protegerme de la energía negativa de los demás, me acepto completa y profundamente."
"Aunque haya mucha negatividad en mi entorno, elijo enfocarme en lo bueno que también puedo ver."
"A pesar de toda la negatividad que todavía me afecta, me quiero y me acepto de todas maneras."

Secuencias (ronda corta, empezando en la coronilla y terminando debajo del brazo, o empezando en la ceja y terminando en la coronilla - según te gusta más, solo enumeramos las frases):

1. Esta negatividad.

2. Tantos problemas.

3. Tantas personas negativas.

4. Me afecta todo eso.

5. Todos quejandose por algo.

6. Tantos problemas en el mundo.

7. No puedo evitarlo.

8. Me hacen sentir mal.

Respira profundamente.

1. Elijo protegerme de las energías negativas.

2. Elijo ver lo bueno en todo.

3. Elijo rechazar las energías negativas.

4. Elijo crear una red protectora alrededor de mí.

5. En vez de problemas elijo ver soluciones.

6. Elijo mantener mi equilibrio.

7. Elijo sentir paz y tranquilidad.

8. Elijo protegerme de la negatividad.

Respira profundamente ....

Pincha en la flecha para escuchar el ejercicio:

Podéis descargar la grabación de las rondas en mp3 haciendo click con el botón derecho del ratón AQUÍ.

3. RECOMENDACIÓN DE LIBRO

Miguel Ruiz: Los Cuatro Acuerdos

El doctor Miguel Ruiz nos propone en esta guía práctica un sencillo procedimiento para eliminar todas aquellas creencias heredadas que nos limitan y sustituirlas por otras que responden a nuestra realidad interior y nos conducen a la libertad .

El conocimiento tolteca surge de la misma unidad esencial de la verdad de la que parten todas las tradiciones esotéricas sagradas del mundo. Aunque no es una religión, respeta a todos los maestros espirituales que han enseñado en la tierra, y si bien abraza el espíritu, resulta más preciso describirlo como una manera de vivir que se distingue por su fácil acceso a la felicidad y el amor .

 

Haz click en el libro para entrar en la tienda online.

¡Feliz Tapping!

Patricia y Eva

Para leer los boletines anteriores : HAZ CLICK AQUÍ

Liberación emocional