Liberación emocional
Inicio
Quiénes somos
Taller Pareja Ideal
Taller de Abundancia
Curso EFT 1
Curso EFT 2
Taller para adelgazar
Artículos
Audios/Vídeos
Contacta con Eva
Contacta con Patricia

 

BOLETIN AGOSTO 2009

 

Vacaciones en familia ¿maravilla o pesadilla?

Estamos en verano, un periodo que muchos de nosotros empleamos para viajar y visitar a nuestras familias que residen lejos de nuestro hogar habitual. Antes de comenzar el viaje nos invade una extraña mezcla de sentimientos. Nos debatimos entre la alegría y la ternura del reencuentro con nuestros seres queridos y una extraña y creciente sensación en el estómago que no terminamos de identificar pero que nos causa desasosiego.

Dejamos de centrarnos en ello y seguimos haciendo la maleta.

Cuando cogemos esa camiseta roja que compramos en el mercadillo el año pasado cuando paseábamos con toda la familia, recordamos que tenemos pendiente de hablar con todos los hermanos sobre quién se hará cargo de la abuela en septiembre, ahora que mamá está con ciática y no puede atenderla… o quién pagará la cena de reencuentro… o quién elegirá el itinerario de las excursiones, la playa a la que acudir…

En ese momento recuerdas lo mal que te cae tu cuñado, “ese mostrenco con patas, que si le cortas las orejas y lo echas al monte se convierte en un jabalí” como se dice en Ávila (provincia del centro de España) de aquellas personas muy brutas.

¿Y qué me dices de la mujer de tu primo y esos modelitos que se pone para ir a la playa? ¡¡Ni que tuviera 20 años con esos escotes y minifaldas que lleva!!... bueno y si nos ponemos ¿qué te parece lo que ha engordado mi amiga Lucía, madre mía parece un saco de patatas con esos pantalones que le sacan el flotador?; ¡Pobre Luis, es un iluso, no se le ocurre más que invertir en época de crisis, su negocio va a la bancarrota seguro!; ¡Anda que tu hermana, cómo se le ocurre comprarse ese coche tan malo, no va a salir del taller, mira que se lo dije!...

¿Qué hacer frente a una crítica?

Ciertamente hay personas que sienten la necesidad continua de criticar a los demás en familia (o fuera de ella), tanto si están presentes como si no. No es el objetivo de este boletín analizar el motivo de su comportamiento, creo que tampoco tú debes detenerte en la causa (sí porque ya sé que tienes en mente a una persona que es así, exactamente así) entre otras cosas porque cuanto más te concentres en ello más prolongas la vida de ese sentimiento negativo que tienes sobre ese familiar.
No te centres en el porqué esa persona se comporta así, sino en lo que tú puedes hacer para que no te afecte. Te será más útil.

Todas estas notas sirven también si te reconoces a ti mismo en el papel de persona a quien le gusta siempre decir la última palabra, aconsejar a los demás lo que deben hacer o recordarle a alguien cuando se equivoca “que ya se lo habías dicho” (no te pongas colorado que todos tenemos algo de criticador y de criticado).

Además te propongo que practiques esta actitud para prevenir que te altere en exceso una futura crítica, no sólo de este familiar sino de cualquier persona con la que te relaciones a lo largo de tu vida.

Escucha atentamente qué te dicen, sin juzgar.

  1. Muestra si estás de acuerdo o no con la crítica con serenidad.
  2. Si crees que es correcta, comprométete a rectificar, pide consejo sobre otras opciones a tu interlocutor.
  3. Si crees que es incorrecta, argumenta sin alterarte, expresa tus sentimientos al respecto si crees que es una crítica exagerada o incorrecta o bien si no ha sido la mejor manera de presentarla.

Por otro lado, sé consciente de que a veces TODOS vemos críticas donde sólo hay comentarios desafortunados, vemos quejas donde sólo hay una frase dicha por una persona que lleva toda la vida en su papel de víctima sin disfrutar de todo lo que el Universo pone a nuestro alcance.

¿Es ese tu caso?... si eres cliente nuestro estoy segura de que no, por lo tanto, si dispones de unos días de vacaciones para descansar, disfrutar de la familia, leer, bailar, tomar el sol… ¿vas a desperdiciarlos en discusiones o diálogos interiores que drenan tu energía?... Piensa que el tiempo es una de las cosas más apreciadas en nuestra estresada vida.

Tienes muchas herramientas para hacer que tus vacaciones sean exactamente como quieres que sean. Ya sabes que en LiberaciónEmocional estamos a tu disposición con sesiones individuales si deseas trabajar algún aspecto concreto que no sepas como abordar con EFT, ThetaHealing y/o técnicas del coaching.

Fotograma de la serie Brotherhood's

 

 

 

 

 

Disfruta de tus vacaciones en familia…. otros no tienen esa suerte

Los encuentros familiares muchas veces son duales, por supuesto, pero en estos exagerados ejemplos que planteo ¿Quién critica? ¿Quién es criticado?... no hace falta que releas para responder. Muchas veces es cierto que las relaciones familiares no son sencillas y hay veces que nosotros no podemos solucionar un problema latente desde hace años o que a lo mejor no está en nuestras manos pero sí podemos trabajar con nosotros mismos para que nuestras vacaciones sean lo más placenteras posibles para nosotros y para quienes nos rodean.

Ya sabes, como muchas veces he afirmado que cuando quieras que algo cambie a tu alrededor porque no te gusta, no gastes energía en cambiar a las otras personas, cambia tú y verás como todo a tu alrededor, a modo de círculos concéntricos comienza a cambiar.

Encuentra tu paz interior y déjate sorprender por la manera “casi mágica” en que todo comienza a cambiar a tu alrededor.

Ejercicios de ThetaHealing

Si ya conoces ThetaHealing como técnica, puedes programarte para que tus vacaciones sean fantásticas:

a) Comienza detectando aquellos programas que tienes y no te agradan como:

  • En todas las vacaciones acabamos discutiendo.
  • Mi madre, hermano, primo (usa el parentesco que se ajuste a tu caso) siempre se enfada.
  • Somos una familia mal avenida.
  • Es por culpa de mi madre, mi hermano, mi primo, mi culpa…

b) Elige aquellos programas por los que vas a sustituirlos:

  • Mis vacaciones en familia son maravillosas
  • Sé cómo tratar a mi madre, hermano, primo
  • Somos una gran familia muy unida
  • Las vacaciones con mi familia son siempre divertidas

c) Recuerda

  • Trabaja en los cuatro niveles de creencias
  • Visualízate feliz, sonriendo, hablando con toda tu familia…
  • Si no sabes cómo enfocarlo, sube al Séptimo Plano y pregunta…

(Patricia Rómer)

Ejercicios de EFT

El siguiente ejercicio es un ejemplo para liberarnos del malestar emocional de la crítica de alguien en la familia (o en el trabajo, o de un amigo...). Piensa en una situación concreta cuando haces estas rondas de EFT y/o añade palabras para hacer las frases más específicas.

Antes de empezar mide en una escala entre 0 y 10 la intensidad del resentimiento que sientes.

Preparación (en el punto de Kárate):

"Aunque estoy resentid@ por ese comentario crítico, me acepto completa y profundamente."
"Aunque aun me siento enojad@, acepto quien soy y como me siento."
"A pesar de que su crítica realmente me hirió, me permito liberarme de ese dolor y sentirme en paz."

Secuencias (ronda corta, empezando en la coronilla y terminando debajo del brazo, o empezando en la ceja y terminando en la coronilla - según te gusta más, solo enumeramos las frases):

1. Me siento resentid@.

2. No soporto la crítica.

3. Su crítica me hirió.

4. ¿Por qué me criticó?

5. Aun me siento herid@.

6. Este resentimiento.

7. Este dolor emocional.

8. Me siento herid@ por su crítica.

Respira profundamente. Si la intensidad de la emoción no bajó considerablemente, repite la ronda. Si te sientes mucho mejor, puedes continuar con algunas elecciones:

1. Elijo liberarme del daño de su crítica.

2. Elijo sentirme liberad@.

3. Elijo perdonarle.

3. Elijo sanar esta herida .

4. Elijo encontrar la paz.

5. Elijo liberarme del daño.

6. Elijo tomar la crítica con calma.

7. Elijo liberarme de sus críticas y avanzar.

Respira profundamente ....

Podéis descargar la grabación de las rondas en mp3 haciendo click con el botón derecho del ratón AQUÍ.

Extra:

Un ejercicio fantástico y complementario a los que ya te hemos ofrecido es una técnica de EFT creada por nuestra colega Marie Holliday. Ella propone que para trabajar con los problemas familiares “en tiempo futuro” tomes una fotografía de la persona o miembros de tu familia con los que ya hayas tenido problemas o con los que te sientas especialmente mal y hagas tapping con una mano mientras sostienes la fotografía con la otra. En próximo boletines o artículos del Blog hablaremos más sobre esta forma de hacer tapping.

Artículos relacionados:

http://www.eftmx.com/newsletter/judgment-haider-sp.html

http://www.eftmx.com/newsletter/palaceof25-sp.html

(Eva Denes)

Libro recomendado del mes

¿Te has preguntado alguna vez por qué algunas familias se ven envueltas en problemas que impiden la felicidad de sus matrimonios? ¿O por qué algunas familias experimentan relaciones muy difíciles?

En este fascinante libro, Rebecca Linder Hintze comunica una clave, a veces pasada por alto, del rompecabezas de las dinámicas familiares y nos enseña a romper de forma poderosa y eficaz con los patrones destructivos que se repiten una y otra vez en todo tipo de familias.

Según avances en su lectura aprenderás a reconocer los paradigmas familiares que te puedan estar impidiendo crecer como persona. Todas las familias poseen estos sistemas, pero si no comprendes y sanas estos bloqueos inherentes podrás encontrar problemas para amar a los demás, para avanzar y conseguir lo que realmente deseas de la vida. Si anhelas sanar tu disfunción familiar o, simplemente, vivir más armoniosamente.

Pincha en la imagen para entrar en la tienda online y leer más sobre este libro estupendo (y también para comprarlo)

 

 

 

 

 

¡Feliz tapping!

Patricia y Eva

 

Para leer los boletines anteriores : HAZ CLICK AQUÍ

Liberación emocional