Liberación emocional
Inicio
Quiénes somos
Taller Pareja Ideal
Taller de Abundancia
Curso EFT 1
Curso EFT 2
Taller para adelgazar
Artículos
Audios/Vídeos
Contacta con Eva
Contacta con Patricia

 

BOLETIN DE LIBERACIÓN EMOCIONAL - ABRIL 2011

 

¡Bienvenid@s!

Nuestros temas de hoy:

1. Próximos cursos
2. Artículo y ejercicio: No encuentro la causa, no encuentro la solución
3. Recomendación de video

1. Próximos cursos

2. No encuentro la causa, no encuentro la solución

Recibo algunos correos de personas que aún siendo constantes en el uso de EFT hay ciertos aspectos de su vida en los que no están consiguiendo los resultados que esperan.

Son personas que ya han recorrido parte de su camino de crecimiento personal, que ya han obtenido importantes resultados en varias áreas de su vida, de los que se sienten orgullosos, que ya han adoptado nuevos hábitos beneficiosos (meditar a diario, relajarse antes de tomar decisiones, tomarse la vida con más calma, hacer ejercicio, llevar una alimentación sana, compartir, etc.) y no encuentran explicación al hecho de que EFT parezca no funcionarles en algo que es importante para ellos.

Una de las claves a este posible bloqueo puede ser el hecho de que a veces esforzarse en buscar el porqué nos hace esperar, postergar, dedicar todos nuestros esfuerzos al proceso mental y no al trabajo de campo, que en este caso sería el tapping. Es importante pero no imprescindible para que EFT funcione, encontrar la raíz del problema, lo que es ineludible siempre es el tapping.

Gene Monterastelly asegura en su Manifiesto (puedes leer el documento completo en su web) que nuestra disposición natural “a estar buscando siempre la causa / efecto (aun inconscientemente) puede inhibir o frenar el proceso de sanación y transformación de dos maneras”.

En primer lugar porque nuestras ganas de comprender pueden llevarnos a creer que el origen está en una raíz errónea y en segundo lugar porque creemos que si conocemos lo que ha creado el problema podremos prevenir que vuelva a aparecer.

La cuestión está en que a veces simplemente no hay una razón específica para estar como estamos sino que se trata de un cúmulo de muchas pequeñas cosas a lo largo de mucho tiempo.

Empeñarnos en trabajar sobre una raíz errónea puede no solo hacernos perder el tiempo sino también nuestra confianza en la técnica.

Monterastelly afirma muy acertadamente que cuando “existe la necesidad de saber por qué estamos como estamos y no hay un momento específico o experiencia específica que haya creado el porqué, entonces nos vamos a estancar. Está muy bien querer comprender por qué estamos como estamos. Incluso hay momentos en que saber esta información puede acelerar el proceso de sanación pero no es imprescindible”.

Aunque el origen es importante, no es imprescindible

“Marisa” acudió a mi consulta porque tenía fuertes dolores en la zona lumbar y en las caderas, llevaba más de un año con pruebas médicas que descartaban cualquier tipo de pinzamiento, desgarre muscular o desgaste óseo. Un osteópata le recomendó tratar emocionalmente ese dolor.

Realmente lo que le preocupaba es que su padre estaba a punto de fallecer y ella llevaba más de cuatro años eludiendo viajar a su país de origen para visitarle dado que sospechaba que fue sometida de niña a algún tipo de abusos.

Tras escuchar su relato le pregunté ¿de verdad quieres saber si fue él o te sirve con liberar el dolor emocional que todo esto te está causando? Ella me respondió al final de la consulta.

Después de una hora trabajando con sus recuerdos y sus sensaciones. Su cambio cognitivo fue espectacular: “Ahora todo lo veo lleno de brumas, como si fuese un sueño. Realmente no sé si me ocurrió algo en la casa de verano de mi abuelo, pero de lo que estoy segura es de que no fue nadie de mi familia”. Se marchó ligera y sonriente de la consulta.

Prueba algo distinto

EFT fue creada como una técnica de autoayuda, con todo lo que implica esa palabra. Un procedimiento muy sencillo de aprender y que siempre está al alcance de tu mano para relajarte, para aclararte, para ver más allá de la primera impresión, para acompañarte en los momentos difíciles, para, en definitiva, abrirte las puertas de la auténtica liberación emocional.

Sin embargo el hecho de que EFT sea sencilla de aprender en su protocolo básico no implica que sea simple, es un método mucho más profundo de lo que su apariencia nos indica.

EFT es una herramienta tan sutil que muchas veces actúa casi sin que nos demos cuenta. Eso es exactamente lo ocurre en los talleres temáticos. Mucha gente se libera emocionalmente de sus cargas sin tener que convertirse en un experto en la materia. Trabajar en grupo genera muchas veces resultados imprevistos: a veces se acelera el proceso de búsqueda del asunto de raíz que está provocando el bloqueo emocional, muchas veces sin buscar o encontrar el origen, la liberación se produce potenciada por la empatía grupal.

Nuestro cerebro pone en marcha su propio buscador y aunque tú estás trabajando aparentemente con asuntos de otra persona, sientes el alivio en los tuyos propios porque siempre encontrarás paralelismos. Como dice Gary Craig: “Todos estamos conectados. Somos uno, aunque no lo parezca”.

Si te sientes completamente bloqueado con una situación, si ya le has dado todas las vueltas que tú consideras posibles y sigues sin poder tomar una decisión o sin ver la salida, prueba algo diferente: una sesión personal de EFT, un Taller temático o un curso. Ya lo decía Albert Einstein: “No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”.

Haz click aquí para ver nuestra página de recursos.

- Patricia Rómer

EJERCICIO DE EFT

El ejercicio de hoy está dirigido a aquellas personas que se sienten en un circulo vicioso, al hacer tapping con un problema les salen muchos otros, y a lo mejor piensan que "esto nunca se acaba". A ellos siempre suelo aconsejarles el "Procedimiento de la paz personal" de Gary Craig, ya que trabajar sistemáticamente con todos los asuntos y llevar la cuenta del trabajo realizado, siempre nos conduce al resultado deseado. A este procedimiento podemos añadir algunas rondas para liberarnos de esta sensación asfixiante de que "a mí esto no me funciona, cada vez surgen más cosas". Si salen otros aspectos o recuerdos, mientras hacemos tapping con un problema, es porque están conectados al asunto que estamos tratando. Lo mejor es anotarlos brevemente y continuar con la ronda de tapping. Si lo que surgió es más "gordo" o sospechamos que está en la raíz del problema tratado, es mejor continuar con este aspecto nuevo, y cuando su intensidad haya bajado a 0 (o al menos a 1-2), debemos comprobar si el asunto original (con cuál empezamos a trabajar) ha bajado también.

Otro consejo es que siempre es mejor hacer tapping con algo general que sentimos en este momento que no hacer nada porque no podemos decidir con qué empezar. Partiendo de un malestar general normalmente llegamos a los asuntos específicos en poco tiempo. Ahora vamos a ver el ejercicio:

Preparación en el Punto Sensible/Kárate: "Aunque siento que estoy dando vueltas y vueltas y no consigo llegar a la raíz de mi problema, me acepto completa y profundamente"
"Aunque no sé cómo empezar, tengo tantos problemas, me acepto de todas maneras"
"Aunque no encuentro la causa de mi problema, estoy dispuest@ a trabajar con ello"

Secuencias (ronda corta, empezando en la coronilla y terminando debajo del brazo, o empezando en la ceja y terminando en la coronilla - según te guste más, cada frase va con un punto diferente):

1. No sé dónde empezar.

2. Estoy dando vueltas.

3. Esto es tan complicado.

4. No encuentro la raíz.

5. Creo que no hay solución.

6. Salen demasiadas cosas.

7. Esto nunca se acaba.

8. Es demasiado difícil.

Respira hondo ... continuamos:

1. No encuentro el origen de mi problema.

2. Hasta ahora eso me hizo dudar.

3. Pero a lo mejor aún así, puedo solucionarlo.

4. ¿Qué tal si le doy una oportunidad?

5. A lo mejor no tengo que buscar tanto.

6. Recibiré la información si la necesito.

7. Ahora elijo confiar en el proceso.

8. Da igual por dónde empiece.

Otra respiración profunda ...

1. Aunque tenga una mesa con muchas patas...

2. Si le quito una cada día,

3. Un día la mesa se derrumbará.

4. Así voy a solucionar mi problema.

5. Poco a poco, un asunto cada vez.

6. Con perseverancia.

7. Con confianza.

8. Sé que soy capaz de solucionarlo.

Respira profundamente y observa cómo te sientes ahora. ¿Te sientes más confiad@? Si no es así, repite el ejercicio o añade otras frases que mejor reflejan lo que sientes.

¡No olvides compartir con nosotras tus experiencias!

Pincha en la flecha para escuchar el ejercicio:

Podéis descargar la grabación de las rondas en mp3 haciendo click con el botón derecho del ratón AQUÍ.

- Eva Denes

3. RECOMENDACIÓN DE VIDEO

- El guerrero pacífico -

Adaptación del best seller El camino del Guerrero Pacífico de Dan Millman. La película estrenada recientemente en Estados Unidos, está siendo alabada por su alto contenido espiritual y su mensaje inspirador. Deepak Chopra o Eckhart Tolle  son dos de los autores que la avalan. Dan Millman cree tenerlo todo en la vida: es joven, guapo, saca unas notas excelentes, y además es una de las estrellas del equipo de gimnasia deportiva. No obstante, todo su mundo se vendrá abajo cuando su pierna se haga añicos en un terrible accidente de motocicleta. Tan sólo Sócrates, un enigmático hombre que le aportará sentido a una existencia vacía, y le enseñará a disfrutar de cada momento como un verdadero guerrero pacífico.

Haz click en el imágen para entrar en la tienda online.

¡Feliz Tapping!

Patricia y Eva

Para leer los boletines anteriores : HAZ CLICK AQUÍ

 
Liberación emocional